En la actualidad, son múltiples los beneficios que brinda la atención psicológica a todas las edades. Los/as psicólogos/as clínicos/as somos las personas idóneas y capacitadas, que ofrecen un espacio profesional de apoyo, seguridad y confidencialidad, con el fin de mejorar y mantener el bienestar del consultante.

La psicoterapia es un tratamiento colaborativo basado en la relación entre una persona y un/a psicólogo/a especializado. Se basa en la “alianza terapéutica” y es uno de los predictores de éxito de la terapia. Este proceso se fundamenta en el diálogo e intercambio sin juicios y con objetividad, para que la persona se sienta en confianza de hablar abiertamente sobre su vida.

El psicólogo/a clínico y/o psicoterapeuta le ayudará a comprenderse y conocerse más a sí misma/o y a la vez potenciar tus fortalezas, teniendo en cuenta el contexto de sus experiencias. Este es un trabajo en conjunto, es decir en equipo, con la finalidad de identificar patrones y explorar las dificultades psicológicas que nos impiden sentirnos o “estar” bien.

La terapia psicología, además de reducir síntomas y el malestar de ciertos trastornos, los previene y no permiten que se tornen graves. Nos brinda herramientas y otras perspectivas para resolver sus problemas. Aumenta la capacidad de tomar decisiones, el bienestar emocional y la satisfacción con la vida.

En este proceso utilizamos procedimientos validados científicamente para ayudar a los/as consultantes a desarrollar hábitos de vida más efectivos y saludables. Por esta razón, existen diversos enfoques de la psicoterapia que apoyan a la persona a adquirir nuevas habilidades y capacidades de afrontamiento ante los desafíos que puedan surgir.

Respecto a la atención psicológica en la vejez, aún existen innumerables estigmas y tabúes en comparación a otros grupos de etarios. A medida que aumenta la esperanza de vida, también lo hace la influencia de problemas psicológicos y su impacto en la calidad de vida de las Personas Mayores. Muchas personas creen que los problemas de memoria o los sentimientos de tristeza o pesimismo son una parte “normal” del envejecimiento y por lo tanto, posponen o evitar buscar atención.

Por lo tanto, existe la urgente necesidad de la atención de la salud mental a las Personas Mayores, en especial en edades avanzadas, ya que resta significativamente su vida en años y años a su vida. Es importante resaltar que la salud mental es tan importante como la salud física en todas las etapas de la vida, especialmente en la vejez y que a su vez, es la atención psicológica la que puede ayudar a las personas mayores a adaptarse y afrontar los cambios y desafíos que puede conllevar el envejecimiento.

Bibliografía consultada:

Recibe las últimas noticias en tu mail.
Artículos Relacionados