¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)?
La terapia de Aceptación y Compromiso es una modalidad de psicoterapia respaldada científicamente y que forma parte de las llamadas “terapias de tercera generación o terapias contextuales”. Sus siglas ACT, convenientemente provienen de la palabra en inglés “act”, que significa actuar. Fue creada en el año 1984 por el profesor y psicólogo de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), Steven Hayes.
La ACT plantea cómo vivir a partir del presente, y vivir totalmente con el pasado, con los recuerdos, con los miedos y con la tristeza. Es pasar del sufrimiento al compromiso con la vida y honrarla, realizando un compromiso contigo misma/o. Se enfatiza en la acción de actuar, como lo esencial y es una orientación centrada en los valores de cada persona. Se basa en un modelo de salud y no desde la enfermedad.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), se basa en seis procesos llamado “hexaflex”. Estos procesos contribuirían a la flexibilidad psicológica, la cual es el principal objetivo. Son los siguientes: Aceptación, Defusión Cognitiva, Atención flexible al momento presente, Yo como contexto, Valores, Compromiso con la acción.
Algunos de los problemas que trata esta terapia, son: depresión, ansiedad, abuso de drogas, dolor crónico, trastornos alimentarios, psicosis, estrés, problemas somáticos, condiciones físicas. Incrementa la calidad de vida, aceptación, bienestar, salud física, conciencia plena y el funcionamiento general. Además, se ha comprobado que reduce las hospitalizaciones y aumenta la adherencia al tratamiento.
En cuanto a Personas Mayores, es una de las terapias más eficaces en el campo psicogerontológico y existe una gran cantidad de investigaciones que lo respaldan. La ACT puede contribuir a la optimización del repertorio de herramientas y estrategias para potenciar el envejecimiento activo.
La ACT se encuentra en constante actualización, investigación y evaluación. Por lo tanto, se basa en la evidencia científica. A mayo de 2022, la Terapia de Aceptación y Compromiso, consta de 306 metaanálisis, revisiones sistemáticas y narrativas, 912 ensayos controlados de manera aleatoria, las cuales demuestra su efectividad para distintos problemas psicológicos.
La terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) nos invita a sumergirnos en la aceptación y que ésta se convierta en una practica diaria y estilo de vida. Estableciendo un compromiso con nuestros valores, conectando con el presente y realizando acciones en múltiples direcciones que nos lleven a vivir una vida plena y hacia aquello que es realmente importante para cada uno/a de nosotros/as.
“Cuando adoptas el punto de vista de la disposición y la aceptación, abres todas las puertas y ventanas de tu casa y dejas que la vida fluya dentro… Estar dispuesta/o y aceptar, significa que te das cuenta de que tú eres el cielo, no las nubes, el océano, no las olas. Significa que comprendes que eres lo bastante amplia/o como para contener todas tus vivencias, de la misma forma que el cielo es capaz de contener cada nube y el océano cada ola…”
Steve Hayes
Bibliografía consultada:
- Hayes, S. (2022). Association for Contextual-Behavioral Science. State of ACT evidence. https://contextualscience.org/state_of_the_act_evidence
- Hayes, S. (2020). Una mente liberada: la guía esencial de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). (1º ed.). Editorial Planeta.
- Hayes, S. (2013). Sal de tu mente entra en tu vida. Editorial Desclée de Brouwer
- Márquez-González, M., Fernández-Fernández, V., Romero, R., Losada, A. (2013). La Terapia de Aceptación y Compromiso: como herramienta para optimizar las intervenciones potenciadoras del envejecimiento activo. Información Psicológica. 105. 42-59.
- Wilson, K. y Luciano, M. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a valores. Editorial Psicología Pirámide.