La Psicogerontología o la Geropsicología, es una subdisciplina científica de la Psicología y proviene de la Psicología del desarrollo y la Psicología de las diferencias individuales. Su estudio se basa en tres áreas principales:

  • El envejecimiento, un proceso del transcurso de la vida.

  • La vejez, etapa y constructo social, con sus respectivas diferencias individuales.

  • La atención a Personas Mayores, familiares y cuidadores/as.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la Psicogerontología es una especialidad de la psicología profesional que aplica los conocimientos y métodos, para comprender y ayudar a las personas mayores y sus familias a mantener el bienestar, superar problemas y alcanzar el máximo potencial en la vejez.

Las funciones de los psicogerontólogos/as son variadas y trabajamos en distintos ámbitos desde lo público hasta lo privado. Por mencionar: sector clínico y asistencial, intervención psico-social, jurídico, sector educativo, investigativo y el sector empresarial.

En el ámbito clínico y psicoterapéutico, abordamos los problemas desde una perspectiva bio-psico-social y desde la salud. Nos enfocamos en tratar las siguientes problemáticas: trastornos psicológicos, demencias, cambios en la toma de decisiones, afrontamiento ante enfermedades crónicas, preocupaciones de salud (insomnio, dolor, etc), duelo y pérdidas, tensiones en el ámbito familiar, ajustes al estrés relacionado a eventos vitales (cambio de roles, conflictos familiares, etc), atención al final de la vida.

En general, la psicogerontología tiene múltiples beneficios para las personas mayores, cuidadores/as, familiares y la sociedad:

  • Mantenimiento de la salud mental y emocional y con esto, prevenir futuras afectaciones.

  • Promoción de la actividad física, mental y social, con el fin de fomentar el envejecimiento activo y saludable.

  • Brindar información sobre aspectos relacionados con la vejez y la salud mental, con el objetivo de afrontar los cambios que se producen en esta etapa de la vida.

  • Disminuir las consecuencias negativas de la sobrecarga del cuidador/a.

  • Velar por la autonomía personal, dignidad, intimidad y derechos de las personas mayores y sus cuidadores/as.

  • Realizar programas de sensibilización, con el fin de erradicar prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez y las personas mayores.

Finalmente, cada vez más es visible el rol del Psicogerontóloga/o y su integración a los equipos multidisciplinarios, ya que responde a las necesidades y demandas de una población envejecida y diversa y que requiere una atención especializada. La Psicogerontología es el futuro.

Bibliografía consultada:

  • American Psychological Association (2008). Geropsychology. https://www.apa.org/ed/graduate/specialize/geropsychology
  • Asociación Española de Psicogerontología. (2023). Todo sobre el/la Psicogerontóloga/o. https://psicogerontologia.org/informacion/
  • Fernández Ballesteros, R. (2009). Psicología de la Vejez. Una Psicogerontología Aplicada. Editorial Psicología Pirámide.
  • Pachana, N. y Karel, M. (2017). History of Clinical Geropsychology, Professional Practice Informed by the Science of Psychology and Aging. Encyclopedia of Geropsychology. DOI: 10.1007/978-981-287-082-7_258
Recibe las últimas noticias en tu mail.
Artículos Relacionados